Abierta la segunda edición de las distinciones “Mejor iniciativa de desarrollo local”

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) abre la convocatoria de la segunda edición de los premios “Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León” que cuenta, de nuevo, con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León y de la Universidad de Valladolid a través del Máster en Desarrollo Regional y Local y Gestión del Territorio.

El Presidente de la Diputación de Burgos, Sr. D. César Rico, recibe la Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local por parte del Presidente de Adelcyl. Foto: Adelcyl

En el año 2015, la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) promovió la celebración de la primera edición de la Distinción “MEJOR INICIATIVA DE DESARROLLO LOCAL EN CASTILLA Y LEÓN”. El éxito de participación y la gran calidad de las candidaturas presentadas animó a ADELCYL y a las demás entidades colaboradoras a continuar con la iniciativa con una periodicidad bianual.

Estos premios desean distinguir aquellas iniciativas exitosas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en la Comunidad Autónoma de Castilla y León cuya relevancia merecen ser señaladas como modelo a seguir en el futuro a la hora de diseñar y concertar políticas activas de empleo y de desarrollo económico y social a nivel local. Para ello, existen cuatro modalidades: liderazgo local, desarrollo económico local, sostenibilidad y, por último, cambio demográfico.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el día 15 de diciembre. Las candidaturas se remitirán por la pasarela online abierta por ADELCYL en su sitio oficial en internet. El jurado compuesto por todas las entidades que impulsan esta iniciativa tiene tres meses computados desde el día siguiente al cierre del plazo de presentación de candidaturas para comunicar su fallo.

Novedades

En esta segunda edición de las distinciones “Mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León” se introducen algunas novedades respecto a la primera edición. La más relevante es la introducción de una nueva modalidad de distinción, concretamente, una que premiará aquellos proyectos, iniciativas o investigaciones académicas que versen sobre el reto de la despoblación en municipios de Castilla y León con menos de 1.000 habitantes. El motivo no es otro de dar relevancia a un grave problema que asola la comunidad autónoma y los trabajos que se están realizando en el medio rural para revertir o minorar la pérdida de población y el envejecimiento de los municipios.

Otra novedad es ampliar las entidades que pueden presentar candidaturas a las distinciones “Mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León”. En la sección “territorios” podrán presentarse las entidades locales y sus entes dependientes o vinculados, los consorcios y los grupos de acción local. En la sección “sociedad civil” podrán participar las organizaciones privadas sin ánimo de lucro, instituciones académicas o centros de investigación, empresas o emprendedores, y personas físicas.

Además, para esta segunda edición los proyectos presentados deben haber sido realizados o ejecutados durante los años 2015 y/o 2016, aumentando el ámbito temporal de las candidaturas ya que muchos proyectos abarcan varios ejercicios.

Éxito de la primera edición

Entrega al Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de la Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local. Foto: Adelcyl.

En la primera edición de los premios “Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León” se presentaron 12 candidaturas correspondientes a 10 organizaciones (5 entidades locales, 4 organizaciones sin ánimo de lucro y 1 empresa). En la modalidad de “liderazgo local” la Diputación de Valladolid fue distinguida por su programa “Plan Impulso 2014”, mientras que la Diputación de Burgos con su proyecto Burgos Rural Emprende se llevo la distinción en la modalidad “desarrollo económico local”. El Ayuntamiento de Valladolid fue premiado en la modalidad de “sostenibilidad” gracias a la candidatura presentada “Proyecto lighthouse REMOURBAN. Programa de Vehículos Limpios”. El proyecto emprendedor burgalés “Como Cabras” y el proyecto medioambientas palentino “Geoparque de las Loras” obtuvieron menciones especiales por parte del jurado por la innovación de sus proyectos.

También se organizó una jornada bajo el título “Desarrollo local. Buenas prácticas en Castilla y León” con el objeto de difundir todos los proyectos que fueron presentados en la primra edición. El evento se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y contó con la asistencia de técnicos municipales y de miembros de la comunidad universitaria.

Por último, y tal como se recoge en las bases de la convocatoria de los premios “Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León”, ADELCYL creó en su sitio en internet un catálogo online de buenas prácticas en desarrollo local para poner en valor aquellos Proyectos Locales de Desarrollo Socioeconómico puestos en marcha en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que sirvan como modelo a seguir en el futuro a la hora de diseñar y concertar políticas activas de empleo y de desarrollo económico y social a nivel local.

 

 

 

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

Deja un comentario