ADELCYL una organización abierta al desarrollo local

Untitled design

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL)  ya es oficialmente, desde la publicación en el BOCYL el pasado día 12 de mayo de la modificación de sus Estatutos, una organización abierta a todos los profesionales del desarrollo local tales como técnicos en gestión del desarrollo en el ámbito regional, local o rural, técnicos de orientación laboral, investigadores en materia de desarrollo socioeconómico regional, local o rural, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, etc.

El desarrollo local, tal como lo entendemos, es dinámico, polivalente, activo como los profesionales que lo gestionan. La mayoría de los miembros de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) ya no trabajan sólo ocupando puestos de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. En la actualidad, muchos profesionales del desarrollo local trabajan en la asesoría a personas emprendedoras, en la orientación laboral, como técnicos de proyectos europeos o de I+D+i o como investigadores de la universidad.

ADELCYL es una organización dinámica y versátil

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) nació en el año 2002 gracias a la unión de un grupo de más de 20 Agentes de Empleo y Desarrollo Local. La Asociación Profesional de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Valladolid (ADELVA), como se denominó a la primera organización profesional en el ámbito del desarrollo local que se creaba en España, perseguía la defensa de un colectivo profesional que afrontaba una difícil situación que hacía peligrar su existencia.

El Agente de Empleo y Desarrollo Local es una profesión que exige una gran polivalencia a las personas dedicadas a ello. Aquel grupo que creó esta organización estaba constituido por un variado perfil profesional y académico, encontrándose licenciados en derecho, ciencias económicas o empresariales, trabajo social, graduado social ,sociología, psicología, geografía, etc. Les unía una vocación por trabajar en beneficio del desarrollo comunitario en el ámbito local.

Ha transcurrido 12 años desde ese 14 de febrero de 2002 con la consiguiente evolución tanto de la profesión de Agente de Empleo y Desarrollo Local como del desarrollo local como instrumento de cambio y transformación comunitario. En Castilla y León, la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local ha desaparecido, para unos, mientras que para otros ha sufrido una transformación. Ello ha significado un recorte del 89% en las políticas de desarrollo local de Castilla y León.

ADELCYL se adapta a la realidad profesional de sus asociados y de las personas que trabajan en el campo del desarrollo local y, de este modo, seguir cumpliendo con su voluntad de servicio hacia los profesionales del desarrollo local, defendiendo y promocionando el desarrollo local, y hacia la ciudadanía de Castilla y León al tratar de fomentar la implementación de políticas y proyectos de desarrollo socioeconómico en Castilla y León que consigan un crecimiento global, equitativo, armónico y sostenible.

 

 

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.