ADELCYL en las Cortes de Castilla y León defendiendo el desarrollo local

Ayer en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León se debatieron dos proposiciones no de ley (PNL) relacionadas con el desarrollo local. ADELCYL estuvo presente como invitado al jugar un papel impulsor de estas iniciativas. La primera fue presentada por el Grupo Parlamentario Podemos y la segunda era defendida por el Grupo Parlamentario Socialista.

La Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Podemos insta a la Junta de Castilla y León a recuperar las ayudas a entidades locales para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) que desaparecieron en Castilla y León en el año 2012.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista persigue con su PNL la recuperación del programa de contratación de técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural, es decir, la figura del comúnmente conocido Técnico de Dinamización Económica. Esta figura, creada únicamente en Castilla y León en el año 2013 y que desapareció en el año 2015, suponía un recorte de funciones respecto a las desarrolladas por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), de presupuesto y del número de técnicos.

La Comunidad Autónoma con mayor medio rural y no cuenta con Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Siguiendo el orden del día de la reunión, primero se debatió la PNL presentada por Podemos donde se defendió la importancia de contar con profesionales del desarrollo local capaces de impulsar proyectos generadores de empleo en el ámbito rural precisamente en la Comunidad Autónoma con mayor medio rural. Todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto) apoyaron la PNL, salvo el Partido Popular.

El Grupo Parlamentario Popular ni siquiera entró a debatir sobre los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ya que entendía que si desde el año 2012 ningún partido político ni ninguna entidad local había reclamado su recuperación entonces era porque no se hacía necesaria esa figura. Por tanto, pasó a explicar la causas que recomendaron no continuar con el programa de Técnicos de Dinamización Económica. La primera razón expuesta causó bastante sorpresa. Se dijo que las funciones realizadas por estos técnicos no se correspondían con los objetivos del Fondo Social Europeo por lo que no se continuó con el programa una vez advertido este problema. Otra razón fue que el Consejo de Diálogo Social no aprobó su continuación escudándose, de este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Rául de la Hoz Quintano en que sindicatos y patronal no lo veían útil respecto a otros programas.

La votación final resultó en un empate y ello obligará a que esta PNL tenga que ser debatida en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Los Técnicos de Dinamización Económica, ¿una figura incompatible con los fondos europeos?

El debate sobre la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para recuperar el programa de Técnicos de Dinamización Económica fue utilizado por los grupos políticos para rebatir los argumentos expuestos por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular para votar en contra de la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Podemos.

El portavoz socialista Juan Luis Cepa Álvarez  en su defensa de la PNL recordó la importancia de los Técnicos de Dinamización Económica en la puesta en marcha del ADE Rural. También se recordó que muchas entidades locales habían reclamado la recuperación de esta figura y de la del Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y nombraron algunas del alfoz de Valladolid. Especialmente elocuente fue el portavoz del Grupo Mixto Luis Mariano Santos Reyero en su certera defensa de la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).

El portavoz popular insistió en que la decisión de no continuar con el programa de Técnicos de Dinamización fue obligada por la inconformidad del Fondo Social Europeo y por la decisión del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León. Llegó a realizar una sorprendente comparación entre las más de 7.000 contrataciones del Plan de Empleo Local y las 70 contrataciones que suponía el programa de Técnicos de Dinamización Económica. Para minorar la importancia de esta figura, expuso que ninguna diputación provincial había mantenido el programa con fondos propios. Este hecho es incierto ya que la Diputación de Burgos sí ha mantenido su red de técnicos.

El portavoz socialista recordó que el resto de comunidades autónomas han mantenido el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). Una figura que es apoyada por la Unión Europea y avalada por la OCDE. Se preguntó por los motivos que movió a la Junta de Castilla y León por apostar por crear una nueva figura que ha resultado ser incompatible con el Fondo Social Europeo.

Como sucediera en el primer debate, todos los grupos políticos salvo el Popular votaron a favor. Por lo tanto, nuevamente se produjo un empate y esta PNL también tendrá que ser tratada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

ADELCYL protagonista en la defensa del desarrollo local de Castilla y León.

Desde la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) nos mostramos moderadamente satisfechos con estas iniciativas parlamentarias promovidas por los grupos parlamentarios Socialistas y Podemos. Nuestra asociación remitió a principios del año 2016 un escrito a todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León. Solicitábamos su apoyo al desarrollo local de Castilla y León y la necesidad de que las entidades locales tuvieran apoyos para contar con profesionales del desarollo local para la dinamización social y económica desde el ámbito local. Según nuestro entender, es la única forma que tiene Castilla y León de conseguir generar actividad económica, crear empleo y fijar población.

A nuestro llamamiento obtuvimos la respuesta del Grupo Parlamentario Socialista. Con ellos nos reunimos en abril del 2016 y fueron muy receptivos a nuestras reivindicaciones. Por ello, les agradecemos su apoyo y su invitación a asistir ayer al debate en las Cortes de Castilla y León.

[ACTUALIZACIÓN 25/04/2017] Ya ha sido publicado el Diario de Sesiones correspondiente a la Comisión de Empleo que se celebró el pasado 16 de febrero. Ya puedes leer cómo transcurrió la reunión.

 

 

 

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

Deja un comentario