Adelcyl solicita a la Federación Regional de Municipios y Provincias su apoyo a las políticas de desarrollo local

La Asociación Profesional de Agentes de Desarrollo Local (Adelcyl) reclama ayudas a los ayuntamientos de Castilla y León para la contratación de técnicos de desarrollo local en cumplimiento de la Estrategia integrada de empleo, formación, prevención e igualdad 2012-2015

AyuntamientoEl 7 de marzo de 2012, la Junta de Castilla y León y los agentes sociales alcanzaban un acuerdo para establecer una estrategia integrada que no solo manifestara la prioridad en que se había convertido el empleo sino que además articulara medidas concretas. Entre esas medidas, se encuentra aquella que el Presidente Juan Vicente Herrera presentó en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, veáse, la contratación, por parte de las entidades locales, de técnicos destinados a la detección de recursos disponibles y oportunidades de dinamización económica en su ámbito de actuación, efectuando una labor de identificación de yacimientos de empleo y oportunidades de emprendimiento ligadas al entorno rural”.

Transcurrido más de un año, la Junta de Castilla y León sólo ha autorizado, el pasado 27 de diciembre, al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) conceder una ayuda directa únicamente a las diputaciones provinciales para la contratación de técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural.

Con esta medida, Adelcyl entiende que el Ecyl cumple parcialmente con lo recogido en la Estrategia ya que se dice en relación a la contratación de técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural que “estas contrataciones podrán ser realizadas por municipios, agrupaciones voluntarias de municipios, mancomunidades de municipios, Diputaciones y entidades dependientes o vinculadas a las anteriores, valorándose, en todo caso, el potencial de desarrollo en el entorno”.

La Asociación Profesional de Agentes de Desarrollo Local (Adelcyl) se ha dirigido a la Federación Regional de Municipios y Provincias, como defensora de la Autonomía Local, para que reclame a la Junta de Castilla y León el cumplimiento íntegro de los acuerdos recogidos en la Estrategia integrada de empleo, formación, prevención e igualdad 2012-2015. Para ello, Adelcyl entiende ineludible la urgente aprobación de una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para la contratación de técnicos de desarrollo local tan necesarios para poner en marcha programas de apoyo a la creación de empleo, el emprendimiento y la promoción económica.

Cabe recordar que la Asociación Profesional de Agentes de Desarrollo Local (Adelcyl) solicitó al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ya en el mes de enero información en relación a la posibilidad de que los ayuntamientos también pudieran beneficiarse de estas ayudas o de otras para esta finalidad. La respuesta del Ecyl ha sido infructuosa puesto que en su contestación no se hace mención alguna al respecto.

Polémico proceso de contratación de los técnicos para la identificación de oportunidades

A finales del mes de marzo, las diputaciones provinciales han iniciado los procesos para la contratación de sus respectivos técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural. Estos procesos han sido regulados por una Instrucción ECYL/3/2013 emitida por el Ecyl en el mes de marzo. En ella, por ejemplo, se recoge la prohibición a la “aplicación de la normativa establecida para los procedimientos de selección de personal de las distintas Administraciones Públicas, aún cuando la Entidad contratante sea un Organismo Público”. A la vez, establece que únicamente podrán seleccionarse a aquellas personas desempleadas que cuenten con una titulación universitaria en derecho, trabajo social o administración de empresas, circunstancia que no había ocurrido en otras ocasiones.

Por todo ello, Adelcyl remitió el pasado 16 de marzo un escrito en el que se instaba al Ecyl a retirar la citada instrucción interna que solicitaba que los procesos de selección garantizaran los principios legales de publicidad, objetividad, capacidad y mérito.

¿Qué se entiende por simplificación administrativa?

En la Estrategia integrada de empleo, formación, prevención e igualdad 2012-2015 se dice que las ayudas para la contratación de técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural es una medida de simplificación administrativa al integrar las líneas de agentes de desarrollo local y de nuevos yacimientos de empleo. Esa integración debería suponer que la Junta de Castilla y León concentrara los 5.944.764,72 euros destinados a financiar el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y los 10.832.440,00 euros dirigidos a Nuevos Yacimientos de Empleo. Lamentablemente, el presupuesto para este programa de contratación de técnicos para la identificación de oportunidades se ha visto enormemente reducido, ascendiendo a tan sólo 1.890.000 euros.

La integración de ambas líneas según recoge la Estrategia ha significado, en primer lugar, que los ayuntamientos de Castilla y León ya no puedan solicitar ninguna ayuda dirigida a contar con técnicos para la promoción económica, el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empleo de su territorio. En segundo lugar, ha supuesto una reducción de un 89% de los fondos destinados a políticas de desarrollo local, lo cual supone un duro golpe a la recuperación económica de nuestros municipios.

Además en el transcurso de este último año, los ayuntamientos de Castilla y León han dejado de percibir casi 20 millones de euros correspondientes a programas de desarrollo local, que más de 150 municipios han dejado de recibir ayudas para el mantenimiento de sus servicios municipales de desarrollo local y que más de 500 puestos de trabajo cualificado ha desaparecido.

Foto de Francisco Javier Martínez Adrados vía Banco de Imágenes y Sonidos

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

1 Comment

  1. Renovado el programa de técnicos de dinamización rural | adelcyl - 29 mayo, 2014

    […] Desde ADELCYL se ha traslado estas y otras consideraciones tanto a la Presidencia de la Junta de Castilla y León como a la Consejería de Economía y Empleo y a su Servicio Público de Empleo (ECYL) como también a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP). […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.