Guía de buenas prácticas

Desarrollo local en Castilla y León



A inicios del año 2015, la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) decidió convocar, con carácter bianual, un concurso para distinguir a las mejores iniciativas de desarrollo local puestas en marcha durante el año 2014 en Castilla y León.

Concretamente, tal como se indica en las bases, “el objeto de este premio es la puesta en valor del desarrollo local como instrumento para conseguir un desarrollo socioeconómico equitativo, armónico, sostenible y global mediante la identificación de aquellos Proyectos Locales de Desarrollo Socioeconómico puestos en marcha en la Comunidad Autónoma de Castilla y León sirviendo como modelo a seguir en el futuro a la hora de diseñar y concertar políticas activas de empleo y de desarrollo económico y social a nivel local”.

La convocatoria, que contó con la colaboración como miembros del jurado de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, del director del Máster en Desarrollo Regional y Local y Gestión del Territorio de la Universidad de Valladolid y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, tuvo una importante repercusión. Es así que participaron 10 entidades públicas y privadas presentando 12 proyectos a las distintas modalidades de distinción.

Un aspecto que recogían las bases era la creación de un Catálogo de Buenas Prácticas que sería editado en versión digital “para favorecer el intercambio de conocimiento, las oportunidades de aprendizaje y su potencial necesario para ser transferido a otras iniciativas”.

Resultado del trabajo de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) se presenta el siguiente sitio donde se recopilarán las iniciativas que vayan presentándose a las diversas convocatorias conducentes a obtener la “Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León”.