Desarrollo local y Cartera Común de Servicios de Empleo

En el Consejo de Ministros del pasado 5 de septiembre, la Ministra de Empleo y Seguridad Social presentó la  Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Empleo 2014 y  la novedosa cartera común de servicios del sistema de empleo donde viene recogido el desarrollo local.

Fátima BáñezLa Estrategia de Activación para el Empleo tiene por objeto mejorar la empleabilidad de los jóvenes según lo previsto en la Garantía Juvenil además de mejorar la empleabilidad de aquellos sectores de la población más golpeados por la crisis como son las personas desempleadas de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA. La mejora de la calidad de la formación para el empleo, la mejora de la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo y el impulso del emprendimiento son otros de los objetivos de esta estrategia y que son idénticas a las que se recogen en los anteriores planes anuales de empleo.

Por ello, la Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 será la concreción de la citada estrategia para el ejercicio 2014 aunque sea en el mes de septiembre cuando se presenta en Consejo de Ministros. El plan anual cuenta con 6 ejes y 26 indicadores y recoge la distribución de fondos por Comunidades Autónomas. Para el año 2014 se destinarán 1.251,92 millones de euros de los cuales 72,90 millone s de euros irán destinados a Castilla y León representando el 5,82% del total.

La creación de una Cartera Común de Servicios

Una novedad que se incluye en la denominada Estrategia de Activación para el Empleo es la pretensión de crear una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Un futuro reglamento definirá aquellos servicios que deben ser prestados de forma permanente por las oficinas de empleo. El Gobierno pretende de este modo garantizar que todos los trabajadores pueden acceder a los mismos servicios sin diferencias por el lugar de residencia.

En principio se plantean cuatro servicios esenciales donde se incluye el desarrollo local y el emprendimiento. Concretamente, los servicios incluidos son los siguientes:

Orientación profesional: se incluye desde la identificación del perfil profesional del trabajador hasta el asesoramiento acerca de las tendencias del mercado.

Colocación y asesoramiento a empresas: el objeto es facilitar la casación entre oferta y demanda de empleo.

Formación y cualificación para el empleo: se incluirá la gestión de la cuenta formación del trabajador.

Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento: acompañar en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras y favorecer el desarrollo económico local.

 

Estaremos atentos al futuro reglamento y a la publicación en el BOE de la distribución territorial de fondos.

 

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.