El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso recibe la distinción a la mejor iniciativa de desarrollo económico local de Castilla y León 2017

El pasado lunes 18 de junio el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, recibió al Presidente de Adelcyl, Ángel Moraleda, y al Vicepresidente, Jesús Boyano, que le hicieron entrega de la Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León 2017.

Entrega de la Distinción al Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha trabajado durante los últimos años en la ejecución de un proyecto colectivo de desarrollo económico y social del medio rural para la valorización de un acervo cultural y gastronómico de Castilla y León como es el “Judión de La Granja”.

La Marca de Garantía “Judión de La Granja” es un instrumento que ha impulsado la inversión y el empleo en el mundo rural, incitando a los promotores del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio, fomentando la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible, integradas, de calidad y destinadas a nuevas formas de puesta en valor como es el producto hortícola: “Judión de la Granja”.

Destaca que sea una Administración Pública, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la que promueve y logra la aprobación del Reglamento de Uso de la Marca de Garantía “Judión de La Granja”, siendo titular de esta marca. En la mayoría de los casos son las asociaciones de productores, los fabricantes o los comerciantes los titulares de una marca para certificar que los productos o servicios a los que se aplica ese distintivo cumplen unos requisitos de calidad y de procedencia. En este caso, el ayuntamiento encomienda a la Asociación “Tutor del Judión de La Granja”, la fidelización y generación de productores a partir de la semilla cultivada en el Banco de Semillas, quienes se comprometen a mantener la producción amparada bajo esta Marca de Garantía. Todo ello, proporciona un marco estricto y legal de defensa y protección del producto contra el fraude.

Gracias a la Marca de Garantía el duro trabajo realizado por los agricultores durante más de 6 meses de cultivo, se ve recompensado con un mejor precio de compra por su producción acorde a las labores desarrolladas, al diferenciar el producto recolectado en las huertas segovianas, del producto de importación o sustitutivo que se oferta a un precio muy inferior.

Los resultados cuantitativos del proyecto de la Marca de Garantía “Judión de La Granja” son muy positivos. Desde su inicio en el año 2015 hasta el año 2017, se ha incrementado en un 80% el número de productores y en un 175% la producción amparable.

Confiados en su buen hacer, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó el citado proyecto a la II Convocatoria de Distinciones de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) en la que se reconocen a las mejores iniciativas de desarrollo local en Castilla y León.

La finalidad de la “Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León” es la de poner en valor las políticas de desarrollo local como instrumento para conseguir un desarrollo socioeconómico equitativo, armónico, sostenible y global. Por tanto, se trata de identificar Proyectos Locales de Desarrollo Socioeconómico puestos en marcha en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que son modelos a seguir en el futuro a la hora de diseñar y concertar políticas activas de empleo y de desarrollo económico y social a nivel local. En esta ocasión se distinguían las iniciativas de desarrollo local que durante los años 2015 y/o 2016 hayan sido promovidas, realizadas o estuvieran siendo ejecutadas por entidades públicas o privadas de Castilla y León.

En base a lo descrito, el jurado de esta segunda edición compuesto por representantes de ADELCYL, de la Federación Regional de Municipios y Provincias, del Máster en Desarrollo Regional y Local y Gestión del Territorio de la Universidad de Valladolid y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, ha concedido la “Distinción a la mejor iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León, del año 2017”, en la modalidad de Desarrollo económico local, al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso por el proyecto “Judión de La Granja”, por su repercusión a corto y medio plazo en el desarrollo económico y social del medio rural.

Además, el jurado que concede la “Distinción a la mejor iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León, del año 2017” ha destacado especialmente su carácter innovador en el sector agroalimentario ya que la titularidad de una Marca de Calidad es ostentada por una administración pública local, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. El proyecto se distingue por revitalizar cultivos autóctonos, mejorar las rentas agrícolas y valorizar el patrimonio natural.

Desde ADELCYL, se agradece al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso su participación y le felicita por su firme apuesta por el desarrollo local que permite dinamizar nuestros pueblos y ciudades, poniendo en valor nuestro patrimonio, ayudando a fijar población y creando las bases para un crecimiento económico y social sostenible.

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.