El PP vota en solitario contra la recuperación de la figura del profesional del desarrollo local

Con los únicos votos del Partido Popular fueron rechazadas en el Pleno del pasado 11 de abril las proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Socialista (PNL/001033) y por el Grupo Podemos (PNL/001017) tanto para recuperar la figura del técnico de dinamización económica como para que se recuperen las ayudas a la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Como ya informamos, ambas proposiciones ya fueron debatidas y votadas en la Comisión de Empleo de 16 de febrero de 2017. En esa ocasión, el Grupo Popular también se quedó solo al oponerse con la argumentación de ser figuras del pasado y sugerir que no se habían retirado las ayudas por incompatibilidades con los fondos europeos. Debido al empate en esa la votación, las dos proposiciones se debían volver a votar en el Pleno tal como dispone el reglamento de la cámara autonómica.

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.
Autor: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rastrojo

No fueron suficientes que todos los grupos parlamentarios defendieran la necesidad de que las entidades locales cuenten con profesionales del desarrollo local para luchar contra la despoblación y favorecer la actividad económica y la creación de empleo en el ámbito local. Al final, el Grupo Popular usó el voto de calidad para romper el empate de votos y rechazar las proposiciones. El Partido Popular entiende que es “imposible rescatar” la figura del profesional del desarrollo local, como sí existe en otras comunidades autónomas, porque es una figura “extemporánea”.

Cabe recordar que estas iniciativas parlamentearias son fruto de la actuación de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl). En el año 2016 se remitió a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León su propuesta para recuperar la figura del profesional del desarrollo local en las entidades locales de Castilla y León. Fruto de ello, el Grupo Socialista se reunió con los miembros de la Junta Directiva de Adelcyl para preparar su proposición y posteriormente les invitó a presenciar la Comisión de Empleo que debatió las proposiciones no de ley.

Desde la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) reitera su agradecimiento al Grupo Socialista por su apoyo como también al resto de grupos (Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPL) que han apoyado la necesidad de recuperar los recursos públicos para que las entidades locales de Castilla y León cuenten con profesionales del desarrollo local.

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.