La Comisión impulsa la mejora de los servicios públicos de empleo

Según el comunicado de la Comisión Europea emitido ayer, la Comisión propone una Decisión para apoyar a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha y así responder mejor a las necesidades de los desempleados y de las empresas.

Según el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, «es esencial mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos de empleo, que tienen que desempeñar un papel fundamental en las políticas activas del mercado laboral, para luchar contra el alto nivel de desempleo». A la vez, ha expresado que «esta propuesta contribuirá a que los servicios públicos de empleo cumplan este papel fundamental y a respaldar una mayor coordinación europea de las políticas de empleo».

La nota de prensa resalta la «buena posición» que los servicios públicos de empleo ocupan a la hora de prestar orientación a las personas demandantes de empleo en relación con la formación, el aprendizaje profesional, las prácticas y otras oportunidades educativas. En nuestro país no es precisamente lo que deben sentir los profesionales cuando existen tantos movimientos por parte del gobierno para privatizar estos servicios.

La Decisión de la Comisión plantea la creación de una plataforma para la realización de comparativas sobre los resultados de los servicios públicos de empleo en base a una batería de indicadores y así facilitar la identificación de buenas prácticas y fomentar el aprendizaje mutuo.

Es deseo de la Comisión que esta Decisión se aplique a partir de 2014 tras su aprobación por el Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo. Para su aplicación, cada Estado miembro y la Comisión designarán un representante para formar parte del Consejo de Administración de la Red SPE.

A la vez, el próximo 3 de julio se celebrará en Berlín un encuentro de los servicios públicos de empleo para tratar la cooperación reforzada en una Cumbre sobre el desempleo juvenil.

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

1 Comment

  1. M.C. - 27 julio, 2013

    Si, es una buena idea mejorar los servicios publicos de empleo ya que la situación esta muy mal y se deberian plantear soluciones sobre el tema, Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.