Presupuestos 2016 y desarrollo local en Castilla y León

La llegada del otoño nos viene acompañada, un año más, con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016 y nos hacemos, desde el ámbito del desarrollo local, la pertinente pregunta, “¿Qué justifica la no ejecución de los presupuestos de 2015 y la situación de abandono del desarrollo local?“.

Nube de palabras en relación a la comparecencia de la Consejera de Empleo

Nube de palabras en relación a la comparecencia de la Consejera de Empleo

Este año 2015 está siendo un año difícil tanto para las entidades locales que apuestan por las políticas de desarrollo local como para los profesionales del sector. En los Presupuestos para el 2015 existe una partida presupuestaria para la contratación de técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural. Esta partida permitiría mantener la red de técnicos contratados por las diputaciones provinciales que daban apoyo a empresas, emprendedores y personas en situación de desempleo.

Lamentablemente, desde finales de junio de 2015 este programa, tan necesario para los colectivos anteriormente reseñados, se encuentra paralizado ya que no se han firmado los nuevos convenios con las diputaciones provinciales. Desde Adelcyl hemos tratado de conocer las causas y si finalmente se llevará a cabo la citada firma del convenio pero a fecha de hoy no tenemos respuesta alguna por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Ahora bien, ¿qué nos depara este proyecto de presupuestos en el ámbito del desarrollo local? Pues si atendemos a las palabras de la Consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, la pasada semana, su consejería será la que más crezca para así “crear más y mejor empleo”. Además las entidades locales recibirán más de 50 millones de euros para incentivar el empleo.

En lo referente a la capacidad real de las entidades locales para poder diseñar y ejecutar políticas de desarrollo  local capaces de generar las condiciones para la creación de empleo y luchar contra la despoblación no vemos ninguna partida. La consejera ha anunciado un Plan de Empleo Local al que se destinará 200 millones de euros durante la presente legislatura y se quiere que esté muy vinculado a actuaciones de desarrollo local. En palabras de la consejera,

A partir de 2016, la participación en estos Planes estará vinculada a la aprobación por las Entidades Locales de programas específicos o líneas de actuación que contribuyan también a fijar población a través del empleo. A ello se destinará en 2016 un total de 50 M€, de los cuales el ECYL utilizará 30,4 M€.

El problema proviene que las entidades locales carecen de profesionales del desarrollo local desde que la Junta de Castilla y León suprimiera las líneas de ayudas a la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). Los técnicos de dinamización económica de las diputaciones provinciales trataban de paliar este vacío pero también se ha visto paralizado el programa aun cuando hay fondos disponibles.

Pues bien, para el año 2016, tras consultar las transferencias y subvenciones de capital (tomo 12) de la Consejería de Empleo vemos que se ha eliminado la partida presupuestaria destinada a la contratación de técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural. Por tanto, para el próximo año las entidades locales no contarán con ayudas para contratar o mantener técnicos que realizan una labor tan importante como es el diseño y ejecución de políticas de desarrollo socioeconómico, asesoramiento a emprendedores y orientación para la búsqueda activa de empleo.

Igualmente alarmante es que no se prevea qué profesionales van a poner en marcha el nuevo Programa ADE Rural que va a ser gestionado por la Consejería de Agricultura con el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes a la agricultura y la ganadería ni tampoco las ayudas a las entidades locales adheridas al Sistema Integral de Ayuda al Emprendedor. Reconocemos el importante esfuerzo que en estos momentos se está haciendo a nivel de planificación pero igualmente reconocemos y denunciamos la necesidad de dotar a las corporaciones locales de profesionales del Desarrollo Local que hagan efectivos estos Planes y Programas.

Para finalizar, en el siguiente cuadro se pueden consultar las partidas de transferencias y subvenciones de capital para el 2016 del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

 

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

1 Comment

  1. Presupuestos 2016 y desarrollo local en Castilla y León – RED ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO TERRITORIAL - 15 abril, 2016

    […] entrada Presupuestos 2016 y desarrollo local en Castilla y León apareció primero en […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.