Presupuestos y desarrollo local en Castilla y León

PRE_LeyPresupuestos_AMPHabemus proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2014 y rápidamente acudimos al Tomo 12 donde se pueden consultar las transferencias y subvenciones de capital presupuestadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y, en especial, a las que afectan al desarrollo local.

En lo relativo al desarrollo económico en el ámbito local, se encuentra una partida de 25.327.314,00 euros destinada a «subvenciones a entidades locales para contratación de técnicos destinados a identificar nuevos yacimientos de empleo, contratación de personas con discapacidad, desarrollo del Plan Regional de Empleo y contratación de trabajadores en obras y servicios de interés general y social».  Supone un incremento del 465,85% respecto a lo presupuestado en el año 2013.

Este sustancial incremento de la partida, desde ADELCYL, nos agradaría que fuera en parte destinado al cumplimiento de la “Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015” que establece una convocatoria de ayudas a entidades locales (no únicamente a diputaciones provinciales) para la contratación de técnicos destinados a identificar nuevos yacimientos de empleo. Es por ello que desde ADELCYL, como ya se hizo el año pasado, se solicitará a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León que se destinen los recursos suficientes para el cumplimiento total de este acuerdo. A la vez, ha inquirido al Servicio Público de Empleo de Castilla y León para que aclare la partida concreta destinada a este fin ya que al ser el año 2014 un año preelectoral es de suponer que el incremento del 465,85% se destine, en su mayoría, a dotar la partida destinada a la contratación por parte de las entidades locales de trabajadores en obras y servicios de interés general y social.

En relación a otros importantes programas dirigidos a entidades locales, cabe comentar que la «convocatoria y gestión de subvenciones para la realización de programas públicos de empleo-formación» mantendrá su dotación de 10.421.431,00 euros. Entretanto, la partida para la «convocatoria y gestión de subvenciones para la impartición de acciones formativas»  cuyos beneficiarios también son las entidades locales será de 900.000,00 euros, un 2,17% menos que lo destinado para este año.

Programas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León

A continuación se recogen los programas para el fomento de las políticas de empleo que vienen recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para el año 2014. Les invitamos a que lo estudien y aporten sus comentarios.

 

Author Bio

Profesional del desarrollo económico en el ámbito local. Google+

1 Comment

  1. Al Lora - 25 octubre, 2013

    Mis felicitaciones. Gracias por mantenernos informados y trabajar para mejorar la situación de los ADL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.