Enriquecedora puesta en común sobre iniciativas de desarrollo local

La jornada “Desarrollo local. Buenas prácticas en Castilla y León” celebrada ayer, día 15 de diciembre, supuso una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las iniciativas de desarrollo local que se están llevando a cabo en Castilla y León. El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid con el objeto de difundir los proyectos de desarrollo local que tanto entidades públicas como privadas de Castilla y León habían presentado al certamen “Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local en Castilla y León 2014”

Antes de dar paso a las mesas, D. Ángel Moraleda como Presidente de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl), entidad organizadora del certamen, intervino para inaugurar el encuentro. Nuestro Presidente destacó el éxito de participación en esta primera edición de la convocatoria para otorgar la “Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local en Castilla y León 2014” además de la calidad de las candidaturas. También lamentó que la Junta de Castilla y León no apoyara las iniciativas de desarrollo local de las entidades locales y resaltó que este año no se convocaran las ayudas para la contratación de técnicos de dinamización económica aun habiendo una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros.

Mesa Liderazgo Local. Iniciativas de desarrollo local

Mesa Liderazgo Local. D. Juan Carlos Olea, Dª Marisol Montalvo y D. Ricardo Pizarro (de izq. a dcha.)

Se celebraron tres mesas redonda cuyas temáticas eran coincidentes con las categorías de las distinciones entregadas siendo éstas, liderazgo local, desarrollo ecónomico y sostenibilidad. En la primera de ellas, moderada por Dª. Marisol Montalvo Nieto (FRMPCL), intervinieron D. Juan Carlos Olea por la Diputación de Valladolid y D. Ricardo Pizarro por SODEBUR. En ella se pudo conocer el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid y el Plan Estratégico de Desarrollo Rural (PEBUR) 2010-2015 de la Diputación de Burgos. Gracias a sus presentaciones los asistentes conocieron muchos detalles sobre el diseño y la planificación de dichos planes.

Dr. D. Ramiro García. Iniciativas de desarrollo local

Dr. D. Ramiro García

Posteriormente, el Dr. D. Ramiro García Fernández (Universidad de Valladolid) presentó la mesa sobre desarrollo económico local donde participaron D. Rafael García por la Diputación de Salamanca, D. Ricardo Pizarro por SODEBUR y un representante de INFODEF. Así se presentaron las experiencias de las iniciativas Estrategia de Impulso socio-económico para la provincia de Salamanca, Burgos Rural Emprende e Impulso emprendedor europeo. Al igual que en la anterior mesa, los participantes valoraron muy positivamente el trabajo y la profesionalidad de los técnicos de dinamización económica y la importancia del apoyo a los emprendedores de Castilla y León.

Por último, en la mesa de sostenibilidad se contó con la presencia del Alcalde de El Hoyo de Pinares, D. David Beltrán, además de Dª Ángela Rivada por el Ayuntamiento de Valladolid y de D. José Ángel Sánchez por ARGEOL. Bajo la moderación del Prof. D. Javier Gómez González (COPYSCYL) se expusieron los detalles del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de El Hoyo de Pinares, del proyecto europeo RemoUrban y de la candidatura de Geoparque Las Loras. Estas iniciativas trasladan la relevancia de generar procesos de desarrollo compatibles con la sostenibilidad medioambiental.

Mesa Sostenibilidad. Iniciativas de desarrollo local.

Mesa Sostenibilidad. De izq. a dcha. D. José Ángel Sánchez, D. David Beltrán, Prof. D. Javier Gómez González y Dª Ángela Rivada.

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

2 Comments

  1. Enriquecedora puesta en común sobre iniciativas de desarrollo local – RED ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO TERRITORIAL - 15 abril, 2016

    […] entrada Enriquecedora puesta en común sobre iniciativas de desarrollo local apareció primero en […]

  2. Abierta la segunda edición de las distinciones "Mejor iniciativa de desarrollo local" | adelcyl - 27 octubre, 2017

    […] se organizó una jornada bajo el título “Desarrollo local. Buenas prácticas en Castilla y León” con el objeto de difundir todos los proyectos que fueron presentados en la primra edición. El […]

Deja un comentario