Renovado el programa de técnicos de dinamización rural

Tal como informamos a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y Linkedin, el programa de contratación de técnicos de dinamización económica en el medio rural ha sido renovado para el año 2014 y se traduce en una inversión de 1.832.300 euros para la contratación de 73 técnicos. Ello es fruto de la firma  del protocolo para la distribución de los fondos del Plan de Empleo Local 2014 que el pasado miércoles rubricaron las diputaciones provinciales de Castilla y León y la Consejería de Economía y Empleo.

El programa de contratación de técnicos de dinamización económica en el medio rural fue puesto en marcha el año 2013 mediante una subvención directa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) a las diputaciones provinciales para la contratación de 70 técnicos para la identificación de oportunidades y de creación de empresas en el ámbito rural. El presupuesto destinado ese año fue de 1.890.000 euros.

Durante el periodo de contratación, desde mayo de 2013 a abril de 2014, las funciones encomendadas a estos profesionales fueron:

  1. Acciones de asesoramiento y acompañamiento técnico de proyectos empresariales en sectores emergentes e información sobre las distintas fórmulas de financiación de las empresas ya sea en fase de creación o una vez estén constituidas para mejorar su competitividad.
  2. Acciones de orientación, tutorización y formación de desempleados con o sin prestación.
  3. Acciones de difusión e información sobre los servicios y programas de ayudas del servicio público de empleo, asesoramiento y apoyo sobre los programas de subvenciones en materia de formación, inserción y empleo a desempleados, PYMES y autónomos.

Además los técnicos de dinamiación económica en el medio rural fueron un pilar importante en la puesta en marcha de ADE Rural durante el año 2013.

Actualización: La Junta de Castilla y León ha informado de la distribución territorial del número de técnicos de dinamización territorial:

  1. Ávila: 7 técnicos.
  2. Burgos: 9 técnicos.
  3. León: 10 técnicos.
  4. Palencia: 7 técnicos.
  5. Salamanca: 9 técnicos.
  6. Segovia: 7 técnicos.
  7. Soria: 7 técnicos.
  8. Valladolid: 10 técnicos.
  9. Zamora: 7 técnicos.

ADELCYL sigue solicitando mejoras

Cabe recordar que el programa de técnicos de dinamización económica en el medio rural es parte de la la “Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015” que fue rubricada por la Junta de Castilla y León y los representantes sociales a principios del año 2012.  En este documento se recoge en relación a las contrataciones de  técnicos de dinamización económica en el medio rural,

“[…]estas contrataciones podrán ser realizadas por municipios, agrupaciones voluntarias de municipios, mancomunidades de municipios, Diputaciones y entidades dependientes o vinculadas a las anteriores, valorándose, en todo caso, el potencial de desarrollo en el entorno.”

A la vez, en la misma “Estrategia Integrada de Empleo, Formación, Prevención e Igualdad 2012-2015” se dice que las ayudas para la contratación de técnicos de dinamización económica en el medio rural integra las líneas antiguas de agentes de desarrollo local y de nuevos yacimientos de empleo. Esa integración debería suponer que la Junta de Castilla y León concentrara los 5.944.764,72 euros destinados a financiar el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y los 10.832.440,00 euros dirigidos a Nuevos Yacimientos de Empleo. Lamentablemente, el presupuesto para este programa de contratación de técnicos para la identificación de oportunidades ascendió a 1.890.000 euros en el año 2013 y para el año 2014 se destinarán 1.832.300 euros.

ADELCYL apoya el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en relación con este programa dirigido a diputaciones provinciales pero reivindica, a la vez, que se cree una línea de ayudas destinada al resto de entidades locales para dar cumplimiento a la “Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015” y se dote mayor presupuesto y estabilidad al programa dado el éxito cosechado en el primer año y en consonancia con la importancia que va a tener en los próximos años el proyecto ADE Rural.

Desde ADELCYL se ha traslado estas y otras consideraciones tanto a la Presidencia de la Junta de Castilla y León como a la Consejería de Economía y Empleo y a su Servicio Público de Empleo (ECYL) como también a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP).

Ayudas para la contratación de 2.651 trabajadores

El protocolo firmado incluye la puesta en marcha de un plan de empleo para obras y servicios de interés general que contará con 10.690.000 euros para la contratación de 2.138 desempleados y un plan de empleo para personas en exclusión al que se destinarán 2.200.000 euros para la contratación de 440 desempleados.

La distribución provincial del presupuesto de los tres programas incluidos en el Plan de Empleo Local 2014 que han firmado las diputaciones provinciales es el siguiente:

PEL2014

Distribución de fondos del Plan de Empleo Local 2014

Como se puede observar las provincias que recibirán más fondos son León y Salamanca a cada una de las cuales se destina el 17% del presupuesto total.

Actualización: ya se conoce la distribución por municipios de los dos programas para la contratación de personas desempleadas:

  1. Contratación de personas desempleadas
  2. Contratación de personas en riesgo de exclusión

 

Author Bio

Organización sin ánimo de lucro que representa a los profesionales del desarrollo local en Castilla y León y fomenta las políticas de desarrollo local y apoyo al espíritu emprendedor.

2 Comments

  1. Raquel - 29 mayo, 2014

    Siempre al pie del cañón! Gracias por vuestro trabajo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.